jueves, 6 de febrero de 2014

Mejorar el Pricing utilizando un PMS

O cómo monitorizar de manera automática a tu competencia para ofrecer precios más competitivos en tu tienda online con un Rastreador de Precios de la Competencia.

Hace un par de semanas empecé a asistir a Webinars sobre e-commerce donde la meta es vendernos un producto, nadie hace nada gratis. Aún así siempre se aprende algo para aplicar a nuestra vida profesional y para que no se me pierda entre montones de papeles, reflejo aquí lo más importante de la conferencia ofrecida por la empresa Minderest.


1. Qué es un PMS

  • PMS – Price monitoring software o Software de monitorización de precios 
  • Aplicación/ software que recoge información de precio, producto y stocks de las webs de los competidores/ distribuidores, la procesa y la ordena para ayudar a tomar decisiones de pricing, surtido y presencia en el canal.
  • Es útil tanto para distribuidores y fabricantes.
  • Suelen ser SaaS (en la nube)
2. Cómo funciona:
  • Monitorización: Encuentra productos en otras webs y los asocia con los nuestros.
  • Acceso al catálogo completo del competidor (o canal de distribución) para tomar decisiones en cuanto a surtido y presencia en el canal.
  • Se pueden configurar alertas, exportar informes, descargar csv e incluso conectar con ERP automático (¿?)

3. ¿Por qué es necesario un PMS?
  • Los compradores optan por la facilidad de comparar en sitios como Kelkoo, Google Shopping, Twenga, etc.
  • Dichos comparadores condicionan la decisión de compra y la percepción y reputación de nuestra empresa en cuanto a precios.
  • Dado que solemos tener una tienda con más de 500 referencias, ¿cuántos recursos necesitaríamos para asegurar buenos resultados en los comparadores?
  • Según NIELSEN: En Europa, un 54% cambiaría de marca o proveedor por otro que ofreciese el mismo producto a un precio más competitivo. En EEUU, este porcentaje aumenta hasta el 61%.
  • Por todo esto es facilitar y dinamizar la optimización de nuestro precios.
4. Beneficios de implantar un PMS para el sector Retail.
  • Asegurar una buena posición en los comparadores de precio que usan los clientes potenciales.
  • Aumentar ventas y maximizar márgenes (aquí no estoy de acuerdo... ver opinión al final)
  • Mejorar la percepción de precio de tus clientes potenciales (viene a ser lo mismo que el primer punto).
  • Consultar el histórico de variaciones de precio de un producto y aprender las estrategias de marketing de tus competidores.
  • Acceder al catálogo completo de los competidores para tomar las mejores decisiones en cuanto a surtido (muy interesante...).
5. Beneficios de implantar un PMS para el Fabricante.
  • Herramienta útil para llevar un control exhaustivo de los canales de distribución online.
  • Asegurar el cumplimiento de los acuerdos con los distribuidores en cuanto a precio, producto y promociones.
  • Comparar nuestra presencia y actividad promocional con la de otros fabricantes.
  • Consultar el histórico de variaciones de precio de un producto y aprender las estrategias de marketing de los competidores.
  • Acceder al catálogo completo de los distribuidores para optimizar nuestra distribución.
6. Ejemplos (y aquí se dan el bombo de su producto)
  • Empresas TOP que monitorizan precios: Amazon, Best Buy, Tesco, Worten, Dyson, Zappos, Toys'R'Us, Phillips, Samsung, Black & Decker, LG, Coca-Cola (dudo de la veracidad de esta lista).
  • Hasta un 30% en aumento de facturación (¿y en beneficios?).
  • > 5.000.000 productos escaneados.
  • > 500 comercios analizados.
  • Solución potente y escalable.
7. La interfaz.
El conferenciante se conecta a la App de comparación de precios que nos están vendiendo, en este caso de la empresa Minderest.
Ejemplo:
Parafarmacia Online, comparando 1000 productos con 3 competidores.

¿Qué podemos analizar?
  • Cuál de los 3 competidores tiene más afinidad con nuestro catálogo.
  • Crecimiento del surtido: cómo son de activos a la hora de añadir novedades a la tienda.

Productos
  • Ofrecen un listado de nuestro precio y el de los competidores. 
  • Colores: el precio aparece en diferentes colores: en rojo el más barajo, en azul el superior y en verde si el producto está en promoción.
  • Se pueden hacer filtros personalizados. Por ejemplo, ¿dónde soy más caro/barato? ¿Qué productos tengo en exclusividad?
  • Se puede crear un inform que me indique en qué porcentaje soy más caro o más barato que la competencia.
  • Todos estos filtros pueden exportarse a un csv.

Alertas
  • Creo alertas para que me avise a diario de todos los informes que he planteado en el apartado de productos.
API
  • Se pude programar la API con un ERP para automatizar el prizing constantemente.
Catálogo
  • Acceso al catálogo completo de los distribuidores y/o competidores y descargar el csv (me surge una duda sobre el formato del csv, ¿es compatible con el formato para subir productos a Prestashop? porque si es así, nos ahorraríamos muchísimo tiempo en dar de alta productos de mayoristas que no facilitan este fichero...)

Turno de preguntas
  • ¿Qué pasa cuando dos o más empresas del mismo sector solicitan este servicio? Trabajan igual que Nielsen u otros panelistas, es decir, trabajan con todo aquél que contrate sus servicios ya que lo que hacen es ofrecer y ordenar información que es implícita y pública en la red.
  • ¿Qué ocurre si el nombre y descripción del producto es distinto al de mi competencia? Se trabaja con un algoritmo que tiene en cuenta todos los atributos para hacer asociación entre referencia, además se revisan manualmente los matching. Hay un 95% de afinidad.
  • Los datos de comparación se actualizan cada 24 horas.
  • Sólo se conecta com Magento para cambiar los precios desde la APP (que es una dirección web).
  • Para Prestashop importa un archivo csv. Lo descargamos, lo revisamos y podemos subir el csv a nuestra tienda para actualizar los precios. En este caso se debería incluir en el feed el precio de compra para poder ver hasta dónde podemos llegar.
  • ¿Cómo se identifica a la competencia? esto es un tema de nosotros, del cliente, somos nosotros los que tenemos que hacer el matching, buscar en la red y ver qué tiendas (mejor posicionadas) tienen más coincidencia de catálogo. El cliente es el que dice qué competidores quiere monitorizar, si bien la empresa que ofrece el servicio, puede recomendar otros competidores.
Mi conclusión
Si todos empezamos a mirarnos y empezamos a bajar el precio, ¿hasta dónde podemos llegar? ¿Realmente vamos a aumentar los beneficios o vamos a trabajar gratis? Porque si vamos bajando el precio, podemos incluso vender por debajo de nuestro coste especialmente si tratamos con un competidor de altos volúmenes de compra-venta y con capacidad de negociar precios frente al productor, más aún si nosotros compramos a un distribuidor o almacenista en lugar de comprar al fabricante directamente.
Si ofrecemos una parte de nuestro catálogo en exclusiva (dudo que a estas alturas haya algo que nadie esté vendiendo en internet) puede ir muy bien esta aplicación para captar visitas y clientes y poder defendernos con el producto exclusivo.
Finalmente me quedé perpleja al ver que, con una no tan simple mensualidad, controlas lo que hacen los otros, y no, como es mi caso, que tenemos que tantear a mano el mercado a ver por dónde andan los tiros.
¿Alguno de vosotros lo está utilizando?



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